La cocción de la pasta, es un arte, que puede quedar reducido a añicos si no lo hacemos de forma correcta.
La pasta debe escurrirse al terminar la cocción, pero escurrirla no significa ahogarla debajo del agua del grifo, sino quitarle el agua de la cocción.
Para quien tenga cierto pavor a quemarse, la empresa Lagostina nos propone una pastaiola que nos ayudará en el proceso de cocer y escurrir la pasta sin temor a quemarnos con el agua hirviendo, y lo mejor, cocida y escurrida como lo harían los italianos.
La pastaiola es un conjunto de tres piezas, compuesto por:
- contenedor de agua
- contenedor de pasta
- tapa
El contenedor del agua, es una perola convencional, en la que a la hora de la preparación de la pasta pondremos el agua y la sal para hervir.
El contenedor de la pasta, es una especie de perola algo más pequeña que el contenedor del agua, con múltiples agujeros, como si fuera un colador.
La tapa, casi que no la describo!
La utilización es muy fácil:
- En el contenedor del agua ponemos el agua y la sal necesarias para la cocción de la pasta, y la ponemos en el fuego hasta que empiece a hervir.
- En el contenedor de la pasta introducimos la pasta que queremos cocer, y lo tenemos reservado hasta que el agua esté hirviendo.
- una vez tenemos el agua a punto, introducimos lentamente para evitar que el agua se desborde, el contenedor de la pasta en el contenedor del agua
- cuando el agua vuelve a hervir, bajamos la llama casi al mínimo
- La pasta se debe cocer siempre siguiendo las instrucciones del fabricante, y el tiempo de cocción cuenta desde el momento que la introducimos.
- conviene de vez en cuando darle una vuelta con una cuchara de madera para que no se baje la temperatura de la pasta.
- Llegado el momento de retirarla, apagar el fuego y echar un vaso de agua fría en el interior
- Levantamos con cuidado el contenedor de la pasta, y lo mantenemos en alto encima de la perola agitando un poco para conseguir que el agua aprisionada entre la pasta se escurra y caiga sobre el contenedor del agua
Y la tapa?
La tapa solo se pone sobre el contenedor del agua cuando la ponemos a hervir, nunca cuando está la pasta cociéndose!
1 respuesta a pastaiola, la mejor forma de cocer la pasta.